Nuestra primera fórmula, inspirada en la receta original, en nariz presenta aromas cítricos donde resalta la toronja, aparecen también madera, anís, canela, lavanda, clavo, pimienta y toque floral. En boca se percibe miel de agave, toronja en el retrogusto, un ligero amargo picoso, cardamomo, pimienta, tamarindo, manzana verde, donde las notas amargas abren a dulce. Se recomienda maridar alimentos altos en grasa, costillas BBQ, pato a la naranja, tacos al pastor, y alimentos condimentados. El Zacate limón, se conoce por sus propiedades benéficas al sistema digestivo (cólicos, gases, tónico, digestión, antiespasmódico), al reumatismo, neuralgia, impotencia, y sistema nervioso.
Una de las tónicas predominantemente cítricas, en nariz podemos olfatear tonos de resina y maderas, en un ambiente de bosque y tierra mojada, flotan también fragancias de hierbabuena, menta, naranja, anisado, canela, clavo, y un dulce tostado. En boca se presenta un amargo amable con retrogusto a madera, así como eucalipto dulce, romero, ralladura de limón y pimienta roja. Se recomienda maridar con tocino, plátano flameado o cebolla caramelizada. La hoja de Cedrón es buena para relajar el sistema nervioso, benéfica también para el sistema digestivo (parásitos, digestión, cólicos, gases, tónico), el sistema biliar, y el sistema respiratorio.
De nuestras fórmulas más versátiles, mezcla muy bien con todo prácticamente, y sola tiene muy buena aceptación. Por nariz despide tonos florales de pétalos de rosa y buganvilias, a la vez que tiene un marcado olor herbal (manzanilla, romero, anís, canela), y un toque de vainilla. En boca persiste la buganvilia, así como varias notas frutales: guayaba, granada, manzana roja, plátano en papilla, papaya, ciruela, y herbales: hierbabuena, vainilla, ibizcus, chai ligero, flor de jamaica, cítrico hacia el limón amarillo, y al final un ligero toque de roibos. Maridaría muy bien con camarón cubierto con coco rayado, algún platillo en maracuyá o guayaba, en fruta o mermelada, granada china, Pai Tai, y en general platillos asiáticos.
Desde un principio hemos considerado a las pócimas de Tónica Sagrada como una fórmula muy femenina, sin embargo el Sirope de Jengibre lo percibimos como el lado masculino de la femineidad. En nariz presenta fuertes notas estructuradas bajo una combinación de mieles y maderas. En boca encontramos un picor sutil, ácido tamarindo, amargos, limón amarillo, y un umami placentero. Recomendamos para maridarlo: Pizza de queso de cabra y mieles, anchoas, higo, eneldo, salmón, coctel de manzana verde y carambolo, alimentos ahumados, pescados, pan francés, frutos rojos, miel de maple, mermelada de mandarina, mole de piñón rosa, betabel o camote o zanahorias rostizados. Entre los beneficios del Jengibre encontramos: Refuerza las defensas, Control de náuseas, digestivo, antiinflamatorio natural, afecciones de garganta, ayuda a aumentar el calor corporal, acelera el metabolismo, aumenta la libido, previene enfermedades cardíacas, mejora la circulación, combate las migrañas, antiestrés, disminuye problemas musculares, evita la congestión en vías respiratorias, calma los dolores menstruales, previene el cáncer de colon, y conciliador del sueño.
Este sirope es elaborado con lúpulo amarillo, en nariz presenta distintas variaciones de notas frutales: naranja, guayaba, plátano, granada, un coctel de frutas en general, cítricos que van entre la mandarina y la bergamota, tiene un sutil aroma canábico y herbal. En boca podemos encontrar sensaciones de cerveza estilo IPA, cítricos, mora azul, frutos secos, chabacano, arándano, y granada. Se sabe que el Lúpulo de cerveza se ha utilizado en labores de medicamento al tener una gran capacidad anti inflamatoria, diurética y anti bacteriana, las propiedades relajantes que ofrece esta planta hace que haya sido empleadas para tratar de controlar crisis de ansiedad o procesos nerviosos.
Un botánico de notable carácter nos resultó en una tónica que presenta en nariz notas ahumadas, sal de mar, pimienta, jitomate rostizado. En boca podemos percibir madera quemada y caramelizada, el sabor sui géneris del tomillo fuerte y fresco, con notas de menta y orégano silvestre, clavo. Ideal para acompañar alimentos ahumados, moles, una tlayuda de chapulines, platos condimentados con canela, anís o pimienta, preparaciones con tamarindo mexicano picoso, o botanas con salsa estilo chamoy. El Tomillo es un gran antibiótico natural, también ayuda a mantener sano el sistema respiratorio, el sistema digestivo (parásitos, digestión, cólicos, gases, tónico, antiespasmódico), y a combatir la impotencia.
Una tónica que rinde honor a una planta ancestral que lo mismo limpia el cuerpo que el espíritu. En nariz tiene un aroma impecable, donde se equilibran acentos de crema de equinacea, roble, naranja, cardamomo, miel de agave, juegan también notas de mantequilla caramelizada, tostados y ahumados, recuerda a un perfume femenino. En boca hay una marcada toronja, también chabacano, que resulta en un sabor noble que permite que florezcan otros sabores de la fórmula base tanto especies como cítricos. Puede maridar con tacos de tortilla de arroz rellenos de zanahoria o cacahuate, sandía, o queso feta a la plancha.
Con la fórmula de la tónica de Cacao con chile, sabemos que estamos llegando a fronteras insospechadas del agua tónica, y aún así recobramos y revaloramos muy antiguos saberes y tradiciones. Siendo que la ancestral agua amarga, o “xoco atl”, se bebía en una combinación similar, decidimos desarrollar nuestra interpretación con el respeto y responsabilidad que nos imponen estas plantas sagradas, en presentación de un versátil sirope por supuesto. Para la elaboración usamos chile rayado, que es chipotle ahumado en madera de roble. En nariz nos aporta notas de chile poblano, canela, clavo y cacao, mientras que en boca se percibe tonos de madera de encino, resina, cacao, café ligero, frutos secos, higo, dátil, chile sutil, miel de agave oaxaqueña y sal ahumada. El cacao se conoce por ser alto en antioxidantes, alivia el estrés, disminuye los niveles de colesterol, mejora el mal humor, funciona como diurético, auxilia la hidratación del cuerpo. En cuanto al chile, tiene efectos anticancerosos, analgésicos, antiinflamatorios, y antimicrobianos, puede actuar como expectorante, protege de enfermedades cardiovasculares y padecimientos digestivos.
Una tónica que por su esencia funciona tanto para alertarnos como para un digestivo, fue formulada pensando en que son tendencia en consumidores de café, tanto el tónico como el cold brew, para llegar a esta pócima, trabajamos varias mezclas, hasta llegar a nuestra combinación especial de cafés de Chiapas y de Veracruz, cada uno con un tostados particular. En nariz resulta un café muy marcado, mientras que en boca se percibe la acidez que da el tostado veracruzano, no esconde su marcado tipo latinoamericano, con notas de tierra mojada, lo que nos recuerda la altura de la selva chiapaneca, también se siente un sutil sabor a plátano en un ambiente de sembradío de tabaco. Ideal para maridar con profiteroles, afogata, helado de vainilla, queso de cabra, crème brûlée, pie de mazapán, platillo de plátano macho.
Copyright © 2022 Tónica Sagrada - Todos los derechos reservados.